15/7 – EDUCAR PER A SER AUTÈNTIC: EDUCAR EMPODERANT

Carlos González Pérez, és llicenciat en Ciencies Físiques. Durant 24 anys va exercir de mestre de matemàtiques y física amb adoelscents. Finalment, en sentir-se limitat en el seu desig de practicar un ensenyament fonamentat en els nous paradigmes, va decidir deixar el camí de l’educació formal  i començar-ne un altre de nou, alternatiu al sistema imperant. A través de conferències, xerrades, seminaris i tallers aprofundeix, fa créixer i comparteix les idees d’Educar empoderando.

En paraules seves:

¿De qué me sirve saber si no sé de mí mismo…? Llevar la exploración de uno mismo a las aulas, convertirla en el eje de la enseñanza, puede conducirnos a un auténtico empoderamiento en el que el ciudadano, por fin, se pueda sentir el dueño y creador de su vida; en palabras de Federico Mayor Zaragoza: “pasar de súbditos a ciudadanos”.

     Este autoconocimiento se propone desde la mirada pedagógica “Educar empoderando”, que es en la que está basada el libro “23 maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza” – y la película-documental “Entre maestros”. Desde esta pedagogía se pretende, en el marco de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, desarrollar en los alumnos un auténtico espíritu científico dirigido hacia su interior y hacia el mundo exterior en general. Todo lo que ocurre en clase, incluido los temarios, sirve como herramienta de autoconocimiento. En definitiva, se pretende hacer del principio socrático “conócete a ti mismo” un eje transversal en el que todo conocimiento no sólo puede ser encajado, sino que además cobra un brillo y sentido más profundo, que ayuda al alumno a sentirse auténtico, a vivirse como un astro con luz propia.

polos

Objectius:

  • Posar en valor l’autoconeixment en el sistema educatiu, canviant el model.

Programa:

  • 10:00h. – Benvinguda i presentació
  • 10:15h. – Educar per a ser autèntic I
  • 12:00h. – Pausa
  • 12:15 h. – Educar per a ser autèntic II
  • 13:15 h. – Tancament